En pocas palabras
- Todo portal web es un sitio web, pero no todo sitio web es un portal web. Un portal web tiene una mayor capacidad y es más amplio en sus funcionalidades.
- Merece la pena tener uno propio, porque siempre que los usuarios quieren averiguar algo, empiezan por un motor de búsqueda. Si no estás en Internet, es como si no existieras.
- Hay varios tipos de portales de internet: de información, con noticias de actualidad importantes para las comunidades locales, o sectoriales/temáticos, con artículos, noticias y consejos sobre un sector determinado, por ejemplo, la construcción.
- Para crear una página web de portal, necesitarás un concepto, un análisis de la competencia, un plan y un calendario de publicación. Además, un buen CMS (Sistema de Gestión de Contenidos).
- Si planifica marcadores de posición para anuncios, artículos patrocinados, pequeños anuncios de pago y un catálogo de empresas, podrá ganar bastante dinero con su página web del portal.
- El coste total de un portal web consiste en el CMS elegido (algunos son gratuitos, otros no), el alojamiento, el servidor (dedicado/compartido) y, si es necesario, el trabajo de un programador.
- Lea también: ¿Qué es un CMS?
Índice:
- Diferencia entre un sitio web y un portal web
- Portal de información. ¿En qué consiste?
- ¿Por qué merece la pena tener un portal de Internet propio?
- ¿Cómo crear un portal web?
- ¿Cuánto cuesta un portal de información?
En 2019, más de 312 millones de personas en los Estados Unidos de América tienen acceso a internet. El 90% de los adultos usan internet, ya sea regularmente o de vez en cuando. No es de extrañar que cada vez más personas estén tratando de encontrar maneras de hacer dinero en línea. Una de ellas es ganar dinero en tu propio portal web de información o servicio local a partir de anuncios.
Es un bocado apetitoso, sobre todo porque la pandemia del COVID-19 nos ha demostrado lo importante que es para las empresas tener presencia en Internet.
Diferencia entre un sitio web y un portal web
Para empezar, es importante determinar la diferencia entre un sitio web básico y un portal web.
Estas palabras suelen utilizarse indistintamente. Sin embargo, la diferencia es bastante significativa.
Todo portal web es un sitio web (¿quién lo hubiera dicho?), pero no todo sitio web es un portal web. La distinción radica en la capacidad de sus funciones.
Todo el mundo puede tener un sitio web propio: un blog, un simple servicio temático, un sitio web de empresa. Hoy en día, crearlas ya no es muy difícil, gracias a los creadores de páginas web y a los CMS.
Sin embargo, todavía se pueden encontrar sitios web que parecen no haber sido actualizados desde los años 90. Y funcionan así.
Fíjate en las aplicaciones que utilizas más a menudo. Tienen actualizaciones constantes, después de las cuales suele ser difícil encontrar qué hay, ¿verdad?
Paradójicamente es el cambio constante, la adaptación inteligente a las necesidades de los usuarios es lo que hace que todos usemos Instagram, y dejemos que Snapchat caiga en el olvido.
Entonces, ¿qué es un portal web de información?
Portal de información. ¿En qué consiste?
Un portal web de información es, de hecho, un portal web en el que los usuarios pueden encontrar nueva información sobre la actualidad.
Entre ellos hay portales de información local. ¿Qué es un portal de Internet?
Para ser precisos, un portal de internet es también un sitio web, pero mucho más profesional y complejo.
Un portal web es una experiencia, un viaje interactivo. Tiene muchas funcionalidades interesantes.
Proporciona un acceso complejo a toda la información que el usuario desea conocer sobre su comunidad local.
Permite consultar las noticias y actualizaciones más recientes, añadir anuncios, comentar un artículo o incluso crear una cuenta.
Esto hace que los usuarios esperen encontrar información interesante siempre que la visiten.
Un portal de información en Internet es también una tarjeta de visita de su empresa. No sólo para los clientes, sino también para posibles socios comerciales.
Hay muchos tipos de portales de internet:
- informativos: locales, regionales, que informan sobre la actualidad, por ejemplo, accidentes de tráfico, reparación de carreteras e inversiones en un lugar o región determinados,
- industriales: informan de las nuevas tendencias y posibilidades de un determinado sector, como el derecho, la construcción, etc.
- citas: posibilidad de encontrar un alma gemela en todas las configuraciones de género posibles
- anuncio: contiene anuncios locales; venta, compra, intercambio (algo así como Craigslist)
- social: puedes crear una comunidad en torno a un tema determinado: antes había foros de debate, ahora es sobre todo Facebook.
Si quieres que se te asocie con la máxima calidad y fiabilidad, debe llevarlo escrito en la cara, en el sitio web de su portal. ¿Aún no está convencido?
¿Por qué merece la pena tener un portal de noticias propio?
Desde hace tiempo se observa una tendencia al alza en la compra de productos por Internet.
Al fin y al cabo, ¿por qué perder toda una tarde recorriendo un centro comercial y rebuscando entre las masas, cuando puedes sentarte en tu sofá y acceder a un stock mucho mayor sin riesgo de infectarte con el coronavirus? De todos modos, probablemente te costaría encontrar algo interesante.
Esta práctica se está extendiendo entre los clientes en todos los aspectos posibles. Para no quedarse atrás frente a la competencia, hay que actuar y crear presencia en Internet.
Una buena analogía son aplicaciones como Grubhub o Uber Eats, que aparecen como setas.
Supuestamente, no benefician económicamente a los restaurantes. Entonces, ¿qué pasa si los usuarios prefieren tener decenas de restaurantes en un solo lugar, en lugar de buscar sus sitios web uno por uno y asegurarse de que les entregarán su comida?
Si no te adaptas, tu negocio se hunde.
Así que si tienes un periódico local o una revista y por alguna razón no tienes un portal web, es hora de que lo cambies.
Hoy en día, el proceso de búsqueda de todo el mundo comienza con un motor de búsqueda como Google, así que asegúrese de que su empresa aparece en él. No tener un sitio web es como no existir.
¿Cómo crear un portal web?
Este es el aspecto que podrías tener tu portal de noticias si utilizas nuestro CMS 4media:

¿Cómo crear un diseño así?
No te recomendamos que lo hagas a la ligera. Hace falta un plan.
Hay varias formas de hacerlo. Se diferencian entre sí por muchos factores, desde el precio hasta la calidad. Sin embargo, todas empiezan por el mismo paso.
1. Concepto
Para empezar, necesitas tener una idea para tu servicio de Internet. ¿Qué idea?
¿Un portal web local? ¿Una de información? ¿O uno industrial?
Planifica su temática. Si está relacionado con tu empresa, probablemente el tema gire en torno a esa línea de trabajo. Merece la pena seguir las últimas tendencias, tanto en tu país como fuera de él, y convertirte en la primera fuente de información para los usuarios de tu sector. Sin duda, los lectores lo agradecerán y entrarán más a menudo. No te olvides de los consejos y las instrucciones: es una forma de artículos muy apreciada, conocida por su popularidad y por reunir a una gran audiencia.
Si te inclinas por un portal de información, recuerda que las noticias deben ser locales. Ten en cuenta la regla de oro 80/20, que significa que el 80% del contenido debe ser local, mientras que el 20% debe centrarse en el ámbito nacional (sin embargo, las noticias descritas deben seguir teniendo un impacto en la comunidad local). Por eso es bueno tener al menos un periodista en plantilla. (Se encargará de recoger y publicar las noticias locales.
Una excepción podría ser un portal regional dedicado a un tema concreto, como la escalada. En ese caso, la información de última hora no sería prioritaria. En su lugar, separe un espacio para guías e información útil para los turistas.
#PROTIP: piense en SEO. ¿No sabes qué es el SEO? No te preocupes, volveremos sobre ello dentro de un rato y describiremos esta característica a fondo.
Desde el principio, en el paso Concepto, debes planificar las palabras clave, las etiquetas y pensar en los títulos de las categorías de los posts.
Evita el contenido duplicado: Google lo posicionará peor y te saboteas a ti mismo.
Sin embargo, el concepto de cómo crear un portal web es solo el principio.
2. Análisis de la competencia
¿Tu ciudad no tiene un portal web local? Enhorabuena, acaba de encontrar la idea para tu portal web.
Pero probablemente en el 99% de los casos no será tan fácil.
Una vez decidido el tipo de portal, puede pasar al análisis del mercado.
Estudiar las necesidades de los usuarios puede ayudarle a descubrir un nicho sin desarrollar.
Es más fácil vencer a la competencia cuando ésta es inexistente y se la deja atrás desde el principio.
Durante esta fase
- averiguar cuáles son las tendencias industriales,
- verificar, de qué carece la comunidad local,
- comprobar, cuáles son los temas más discutidos por los locales en la red (Facebook, foros de debate, comentarios en otros portales web),
- pensar qué podría distinguirte de tus competidores,
- averiguar qué le falta a tu competencia y hacerlo mismo.
Si tu ciudad o distrito aún no tiene un portal de información, es una gran oportunidad para ponerlo en marcha y satisfacer las expectativas y necesidades de tu comunidad.
3. Planificación de contenidos
Llegados a este punto, debería estar informado de que gestionar un servicio de información local en Internet requiere al menos un plan básico de publicación a largo plazo o, si te resulta difícil hacerlo, intenta planificarlo al menos con una semana de antelación.
Un portal web es una inversión y, si quieres recuperar tu dinero, tienes que ser inteligente al respecto.
Te guste o no, estás obligado a someterte a Google, porque una gran mayoría de usuarios visitarán tu página por primera vez a través del conocido buscador.
Por suerte, sus algoritmos no son ningún misterio para los redactores profesionales. Lo que más importa es
- el contenido original,
- la hora de publicación,
- la frecuencia de publicación,
- seguir las nuevas tendencias,
- el formato adecuado de los textos (títulos, leads, midtitles, palabras y frases clave).
Por supuesto, el objetivo principal es que cada una de tus publicaciones sea útil para los verdaderos usuarios, no para los robots.
Una cosa es cuando se trata de noticias de última hora y otra cuando se trata de contenidos más universales o estacionales, como "los mejores cortes de pelo para el baile de graduación de 2022".
Merece la pena invertir tiempo e informarse sobre cómo crear artículos para que sean visibles en Google News y Google Discover (no te preocupes, esa guía ya está en camino).
Teniendo en mente la visibilidad en Google recuerda, nunca copiar nada. Este buscador no soporta los contenidos duplicados y una vez que los detecta, una página será discriminada y posicionada más abajo. Informar a tus lectores de que un determinado texto está copiado de otra fuente y enlazarlo no le importará a Google.
Si tuvieras muchos contenidos duplicados, tu alcance disminuiría, al igual que la visibilidad en los buscadores y el tráfico en la web de tu portal. Como resultado, los ingresos de la venta de tu producto, o simplemente de los anuncios, disminuirían también. Y lo que es más, tu credibilidad sufriría un duro golpe del que tal vez no te recuperarías.
Todo lo anterior son buenas razones para familiarizarse con el término antes mencionado - SEO. SEO es Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda).
No es casualidad que un determinado enlace aparezca en la parte superior de la primera página de Google (y la única que se consultará en casi el 100% de los casos) después de buscar una frase, mientras que otros sitios web están condenados a no recibir visitas.
Con unos pocos ajustes el posicionamiento de estas webs podría mejorar mucho y llegar al top 10, pero hablaremos más de ello en otra ocasión.
Por ejemplo, tras teclear "seo" en cuestión de apenas 1,26 segundos obtuve unos 6.220.000.000 (seis mil doscientos veinte millones) resultados.
¿Qué podrías hacer para estar entre los doce primeros?
Ante todo, prepare contenido útil y sustancioso.
Haz una investigación adecuada y añade algo nuevo, algo fresco, que no se haya descrito antes en este tipo de artículos. Actualiza la información existente con las novedades. Comparte un artículo en las redes sociales.
Además, vale la pena crear un calendario de publicación. Resolvamos esto: cuanto más a menudo publiques contenido de buena calidad, mejor. Los robots de Google pueden añadir tus artículos a los resultados de búsqueda.
Por eso, en el caso de un sitio web de un portal industrial, vale la pena invertir en redactores profesionales, que crearán materiales adecuados.
La gestión de portales locales o de información requerirá sin duda la ayuda de periodistas.
Si decides convertirte en editor y periodista al mismo tiempo, podrías verte abrumado por las responsabilidades.
Un sitio de noticias que dice ser la primera fuente de noticias y luego sigue publicando sobre todo información general o de ámbito nacional aburrirá rápidamente a los usuarios, que lo considerarán de escaso valor informativo.
Por eso, ofrecer información real sobre los últimos acontecimientos en los sitios web de portales locales es esencial para su existencia.
Por supuesto, hay otra forma de gastar dinero y seguir apareciendo en los primeros puestos de las listas de Google: el propio dinero.
Puede simplemente pagar para anunciar su página, es decir, en Google Ads. Sin embargo, si no está llena de buen contenido, los usuarios la visitarán una vez y nunca volverán. Y eso no es lo que quieres. Lo que quieres es una base de usuarios que te proporcione ingresos constantes gracias a los anuncios.
Por eso, una vez lanzada la web de tu portal regional, asegúrate de publicar solo material relevante.
Otro paso más: elegir un CMS para un portal.
4. ¿Qué CMS para un portal elegir?
Sobre qué es un CMS ya hemos preparado un amplio artículo. Sin embargo, para facilitarle las cosas, lo explicaré brevemente aquí también.
CMS significa Content Management System (Sistema de Gestión de Contenidos).
En palabras simples, es un software, que permite ejecutar fácilmente su propio sitio web.
Funciona un poco como el famoso Microsoft Word. En la mayoría de los casos, el conocimiento de lenguajes de codificación no es necesario.
Solo tienes que escribir el texto que te gustaría poner en tu sitio web, y el CMS lo ajusta visualmente por sí mismo, basándose en los temas y skins que hayas elegido.
Un buen CMS te permite añadir mods a la estructura del sitio web de tu portal.
Los CMS se dividen básicamente en tres categorías:
a) CMS de código abierto
WordPress, Drupal, Joomla, etc. Son CMS basados en código abierto. ¿La mayor ventaja? Su uso es gratuito. También tiene un montón de plugins para instalar.
La desventaja es la necesidad constante de actualización (las actualizaciones, como ya se ha dicho, suelen ser buenas. En este caso, sin embargo, pueden hacer que tu página deje de funcionar correctamente).
Además, las mejores soluciones (skins, temas, etc.) suelen ser de pago (por ejemplo, la maquetación de un portal de información).
b) CMS SaaS
Software como servicio: de pago, a menudo mediante un modelo de suscripción (facturado mensualmente).
Es una buena solución para quienes valoran la comodidad y desean la ayuda de un soporte externo 24/7 para sus servicios de información CMS.
Los "SaaS" son fáciles de usar y están pensados para sitios de noticias y medios de comunicación locales. Normalmente creados pensando en portales locales, deben tener mods y funcionalidades propias de los medios de comunicación.
c) CMS originales
Soluciones específicas para necesidades específicas.
Si el presupuesto no limita sus opciones, los CMS originales se crean exclusivamente para gestionar un único portal web. Esta opción es utilizada por los portales más grandes y de ámbito nacional.
5. Monetización
Leyendo este artículo es fácil llegar a una conclusión: crear y gestionar un portal no es barato.
Así que una vez que decidas tener uno propio, asegúrate de que es una inversión, en lugar de tirar el dinero por el desagüe.
CMS, redactores, periodistas y, además, alojamiento (compartir una página con los usuarios a través de un servidor).
La lista de gastos es interminable. Y sin embargo, los servicios regionales de información bien gestionados permiten cubrir todos estos gastos.
Incluso pueden hacerle ganar dinero. Hay muchas maneras de ganar dinero con un portal de noticias.
Banners publicitarios
En primer lugar, los anuncios. En tu sitio de noticias debes tener marcadores de posición para anuncios.
Sin embargo, no puedes simplemente lanzar anuncios a los usuarios, porque los anuncios agresivos, las molestas ventanas emergentes hacen que tus visitantes tengan miedo de hacer clic en cualquier cosa, y en su lugar simplemente se van para no volver nunca más.
O simplemente instalar una extensión del navegador para bloquear los anuncios, lo que significa que no hay ingresos de ellos para usted.
Existe una forma de permitir que los usuarios se desplacen por la página solo cuando desactiven los bloqueadores de anuncios. Asegúrate de animarles a quedarse una vez que lo hagan.
Artículos patrocinados
Otra forma de ganar dinero con tu portal de noticias son los artículos patrocinados. Es sin duda la forma menos invasiva de publicidad, por muy bien pagada que esté.
Este tipo de artículos permite a los lectores adquirir algunos conocimientos sobre el tema con el producto promocionado sutilmente colgado como una mención en el texto (a veces se puede tropezar con artículos patrocinados horriblemente escritos, pero realmente debe ser sutil).
Al usuario no le importa, porque realmente ha aprendido algo, y como bonus se le ha recomendado amablemente un producto de la categoría buscada.
Anuncios de pago
Es posible instalar un "pequeño módulo de anuncios" en tu medio de comunicación local online.
Otras empresas pueden compartir allí sus tarjetas de visita como forma de publicidad, y tú puedes ganar dinero con ello.
También puede ser gratuito, ya que generará tráfico y puede que esas empresas le devuelvan el favor de alguna manera.
Ni que decir tiene que los anuncios y posts de pago deben ser más destacados, y su emisión más larga, que los gratuitos.
¿Cuánto cuesta un portal web de información?
Como ya ha aprendido, hay portales web y portales web. Hay varios tipos, y el precio de cada uno de ellos difiere significativamente.
Depende sobre todo de lo complejo que quieras que sea tu sitio web, en qué CMS se supone que debe basarse y cuántas funciones quieres tener implícitas.
Un portal web es un proyecto que requiere un gran compromiso por parte de un equipo de varias personas, que trabajarán incansablemente durante mucho tiempo antes de entregarle un producto listo.
Uno de los pasos más importantes antes de lanzar un servicio de información basado en CMS es su testeo. Lleva tiempo, pero permite evitar situaciones frustrantes, en las que nada funciona como debería.
Merece la pena hacerlo bien una vez y ya está.
Sin embargo, sea cual sea el tamaño del equipo de pruebas, no podrán encontrar tantos errores como los usuarios, a los que simplemente se les permite utilizar el sitio.
Y aún así, si los fallos son menores, su equipo podrá solucionarlos en un santiamén. Si son mayores, perderá tráfico.
La inversión en un portal que no funciona y que aleja a los usuarios no se recuperará.
Es importante recordar que un portal es una inversión que permite ganar dinero con los anuncios.
Es por eso que vale la pena analizar todos los tipos de anuncios programáticos disponibles en el mercado y simplemente contar, cuánto cuesta tenerlos en su portal web y qué tipo de ingresos pueden ofrecer en función del CMS elegido.
Sí, el CMS es un factor muy importante en esta ecuación.
¿Se puede crear un portal de información local basado en un CMS original por un par de miles de dólares? Supongo que sí.
Pero vale la pena hacerse una pregunta: ¿para qué sirve exactamente tener un sitio web así? No le aportará dinero, ni siquiera satisfacción. Una y otra vez algo funcionará mal, y dudo que alguien quiera volver a visitar una página así. Y su imagen pública caería en picado.
El coste de crear un servicio de información regional basado en un CMS se acerca a la docena, si no a varias docenas de miles de dólares.
Por supuesto, el precio varía en función del nivel de complejidad. No todo el mundo necesita un sitio complicado, a algunos les basta con un proyecto más sencillo, basado en un CMS gratuito como WordPress y un tema disponible por un par de dólares.
Aparte del coste de crear un sitio web, hay que tener en cuenta el coste del hosting. Tener tu página en el servidor no es gratis.
Me gustaría mencionar la ventaja de los servidores dedicados frente a los compartidos: el primer tipo probablemente funcionará más rápido y te permitirá almacenar un gran número de archivos (al fin y al cabo, tu portal contendrá una enorme cantidad de información).
El coste del hosting puede ser muy diferente y depende de su calidad y potencia, pero básicamente debería oscilar entre unos pocos y unos cientos de dólares al mes.
Un portal web de código abierto será el más barato sin duda, porque los propios sistemas son gratuitos.
Sin embargo, no se deje engañar: crear una página web basada en este sistema será costoso, porque la mayoría de las veces se necesita la ayuda de un informático para organizar el portal de la forma que desee.
Todo el proceso puede llevar mucho tiempo y, por supuesto, hay una razón por la que los CMS de pago son de pago: simplemente ofrecen más.
En este caso también se añade el coste del hosting.
Sin embargo, existe una solución compleja: en el caso de los CMS de tipo SaaS, tanto el alojamiento como el servidor pueden estar incluidos en el precio.
El servicio se paga en forma de suscripción, y su coste mensual suele oscilar entre 500 $ y 1.000 $ o más, dependiendo del paquete que se elija. La atención técnica constante también está incluida, por lo que en caso de emergencia no se quedará solo con el problema.
El coste puede aumentar si ya posees un portal web y deseas migrarlo a un nuevo CMS.
En ese caso, es necesario copiar toda la base de datos y configurar la redirección correcta de las direcciones URL antiguas a las nuevas, para que el portal no pierda su posición actual por la que ha trabajado y los usuarios no se encuentren con enlaces antiguos que no funcionan al contenido anterior.
Al final el coste final dependerá de muchos factores y en cada caso particular se acordará con la empresa con la que decidas trabajar.
¿Te preguntas qué otras formas hay de ganar dinero con un portal de información local? ¿Qué es una red de afiliados? Estamos trabajando en un artículo sobre este tema, ¡asegúrate de volver pronto!
Lee más: CMS 4media. Inform better, make money, save time! Suscríbete por 499 $ al mes.