Tendencias 2023: ¿Qué depara el futuro a los editores de portales?

¿Qué deparará 2023 a los editores de portales? ¿Qué tendencias observaremos? ¿Qué será importante para los usuarios y en qué merece la pena centrarse desde el punto de vista de los propietarios de portales locales y de noticias? Hemos intentado responder a estas y otras preguntas. A continuación recopilamos nuestras predicciones.
Tendencias 2023: ¿Qué depara el futuro a los editores de portales?

Tendencias 2023 en portales locales y de noticias

 

Tendencias 2023 de un vistazo:

  • recopilando los propios datos de los usuarios para prepararse para un mundo en línea sin cookies,
  • creación de redes publicitarias propias basadas en los datos de los usuarios de los propios portales,
  • un mayor papel del marketing regional,
  • la prensa local sobrevive porque los medios de comunicación en papel siguen teniendo más credibilidad,
  • la importancia de los medios de comunicación locales aumentará debido a las próximas elecciones parlamentarias,
  • habrá una mezcla de contenidos nacionales con predominio de temas locales,
  • mayor uso del vídeo y más atención a la adaptación de los portales para que sean aún más compatibles con los dispositivos móviles,
  • los medios sociales tendrán un impacto aún mayor en lo que ocurre en los portales de noticias,
  • periodistas, redactores, editores: deben tener en cuenta la creciente influencia de las redes sociales en las preferencias de los lectores,
  • ya no basta con tener información interesante: habrá que presentarla de otra manera,
  • habrá más títulos de clickbait,
  • los criterios de preparación de un texto para su publicación no cambiarán,
  • los periodistas recurrirán cada vez más a la inteligencia artificial (AI) para generar contenidos e imágenes.

 

Piotr Marek
CEO Tipmedia, propietario de la marca 4media.com, editor de 6 portales locales

Datos propios y walled gardens

 

A pesar de la ralentización del gasto publicitario debido a la inflación, el monopolio de Facebook y Google seguirá creciendo. Por si fuera poco, TikTok se está afianzando en el mercado publicitario y las tiendas online buscan a su alrededor más plataformas publicitarias.

Por eso creo que será tan importante que los portales locales garanticen su propio atractivo y, sobre todo, su competitividad publicitaria aplicando las herramientas adecuadas.

Creo que los portales locales deben adoptar y aplicar la idea de los llamados "walled gardens" (jardines amurallados) - jardines publicitarios cerrados, como hacen muchos portales en EE.UU., por ejemplo.

2023 estará marcado por la recopilación de datos sobre los usuarios del portal con el fin de estar preparados para el fin del mundo de las cookies, que según Google se producirá en 2024.

La captura paralela de estos datos irá de la mano de su segmentación y la preparación de grupos de usuarios interesados en distintos temas: por ejemplo, salud, finanzas personales, vivienda, etc.

La herramienta que lo hace posible es la Plataforma de Gestión de Datos (DMP) de 4media, es decir, este "walled garden" en el que la moneda de cambio serán los propios datos de los usuarios proporcionados directamente.

Todo ello con el fin de responder a las expectativas de los anunciantes y poder ofrecerles una segmentación precisa de los clientes potenciales, evitando la publicidad ampliamente segmentada (y cada vez más "ciega") del mercado abierto y maximizando las tarifas CPM, CPC para el editor; en otras palabras, simplemente ganar más dinero.

 

Piotr Kurzyna
Editor Extra Wałcz https://extrawalcz.pl/pl/ 

Ha llegado la hora del marketing regional

 

Me atrevería a decir que el mercado publicitario ya está prácticamente monopolizado por las grandes empresas. Sin embargo, cuando lleguemos a cierto muro, y sin duda llegaremos, llegará el momento del localismo.

Es la hora del marketing regional. En un momento de crisis financiera, o covid, de creciente concienciación del consumidor, lo que más se aprecia son las actividades locales, regionales, donde resulta que una pequeña empresa puede darnos mejor calidad que una gran corporación.

Una empresa pequeña es más flexible a los cambios que deben aplicarse rápidamente. Lo mismo ocurre con los pequeños editores, que sobreviven cuando son capaces de adaptarse y responder rápidamente a los cambios.

Los medios de comunicación en papel están desapareciendo poco a poco, pero en mi opinión la prensa local sigue activa y resiste a pesar de los grandes problemas. Quien sobreviva esta vez seguirá existiendo en el mercado, porque de lo que se trata es de la credibilidad que dan los medios informativos en papel, y esto es importante para los anunciantes al fin y al cabo.

La situación es similar con los portales locales, que tendrán el mejor impacto en las decisiones políticas y de los consumidores precisamente en un alcance regional.

En mi opinión, la acción más fuerte vendrá de la presencia en diferentes canales con buenos contenidos (papel, portal local, medios sociales), pero también con herramientas orientadas a la regionalidad.

La publicidad dirigida a una región concreta es la más fuerte y creíble. Y la gran oferta común de los portales locales es una herramienta muy poderosa que los grandes actores y las empresas tendrán que utilizar.

 

Łukasz Nosarzewski
Editor, Redactor Jefe Express Elbląg www.ExpressElblag.pl

Localidad al estilo nacional polaco

 

En 2023, en mi opinión, el localismo será aún más importante.

Desde hace varios años, se observa una tendencia creciente según la cual son los medios de comunicación nacionales los que extraen temas de los portales locales. Ejemplos de ello son los programas de intervención. Cada vez vemos más categorías de noticias que hacen referencia a contenidos locales en sitios nacionales.

La forma, por tanto, de mantener o ganar lectores para los portales locales será una mezcla de contenidos nacionales con predominio de temas locales.

 

Aneta Pastuszka
Periodista de TV/internet en Truso Media/Truso.tv

Publicidad local, vídeo y móvil

 

El año que viene puede traer muchas oportunidades para los medios de comunicación locales. También será una época de retos. En la era de la digitalización y el acceso a múltiples plataformas de noticias, crece el interés por las noticias locales. Sin embargo, la popularidad de las noticias nacionales no disminuye.

La tendencia para 2023 en los sitios web locales será publicar contenido local, aderezado con noticias nacionales. El lector apreciará sin duda los contenidos de valor.

El vídeo también parece una dirección de desarrollo adecuada. Es uno de los formatos más atractivos para el lector. Esto se debe a la moda de los vídeos cortos tipo "reels". A ello se suma la inversión en medios sociales. De este modo, será posible llegar a un público más amplio.

Los estudios demuestran que la mayoría del público utiliza el móvil para ver los contenidos. Por lo tanto, merece la pena asegurarse de que nuestro sitio web es apto para móviles.

 

Mirosław Wieczorek
Servicio de información News.4media.com

Las redes sociales transformarán los servicios informativos locales

 

Predecir qué ocurrirá en el espacio en línea en 2023, qué tipo de lector y con qué frecuencia utilizará los servicios de noticias locales es, en sentido literal, adivinar el futuro.

Lo que está ocurriendo en el mundo de los medios de comunicación, especialmente en las redes sociales, tiene, en primer lugar, un enorme impacto en los portales de noticias locales y, en segundo lugar, supone para ellos un reto con el que cada vez es más difícil competir.

Este es un gran reto para los editores. De esta competición se puede salir muy malparado y no siempre con un escudo.

Todo portal de noticias lucha por los lectores, porque sin ellos no existe. Es una perogrullada. Pero sus implicaciones son dolorosamente ciertas, porque la competencia en este mercado puede ser devastadora. Todos los editores que preparan un servicio local diario, mientras sueñan con batir récords estadísticos, lo experimentan.

Las preferencias de lectura de los usuarios están más influidas por las redes sociales, que suelen ser la única fuente de información para muchas personas. Sin analizar su valor ni profundizar en el contenido presentado, ingieren sin problemas lo que ven, oyen y leen en una o dos frases.

Esta situación se verá agravada por el hecho de que un futuro lector (o uno que ya esté a nuestro alcance) no abandonará el mundo de las redes sociales. Y esto, a su vez, determinará no solo nuestra forma de actuar, sino sobre todo de pensar en el servicio.

Competir con los medios sociales es, aunque solo sea desde este punto de vista, inviable, ya que es difícil competir con algo tan poco exigente y alejado de cualquier estándar de información fiable. Sin embargo, esto no significa que los editores no tengan ninguna posibilidad, ya que el mundo de la información estará completamente dominado por los medios sociales.

Sin embargo, esta situación dicta una forma diferente de ver los servicios de noticias (dejo a un lado los servicios periodísticos) o, en otras palabras, el empaquetado y la venta de información.

Además, los propios medios sociales proporcionan un modelo y utilizan plenamente los multimedia para crear contenidos atractivos en el sentido más básico de la palabra, es decir, sin necesidad de ampliarlos consultando distintas fuentes.

Esto significa que ya no basta con tener información interesante, como también tienen otros portales locales. Para llegar a los usuarios que tanto nos interesan, es necesario vendérsela al lector y aprovechar el apoyo que ofrecen las redes sociales.

Y no me refiero a principios de taller tan obvios como un título atractivo, un lead sólido y un contenido del artículo bien estructurado. Más importante será una estrategia bien pensada para envolver el texto en multimedia (vídeo, MP3, gráficos, citas en redes sociales) y promocionarlo en los medios sociales a través de los cuales queremos llegar a los usuarios.

Tanto es así que la naturaleza de las redes sociales también ha cambiado su enfoque de los contenidos que promocionan.

Copiar el título y el lead y realzarlo con un enlace es cosa del pasado. Ahora se desaconseja. El lead debe ser una entidad autónoma. Y lo suficientemente interactiva como para captar la atención o, al menos, generar interés.

Los títulos clickbait se están convirtiendo en la norma. Los grandes portales recurren a ellos. Y esto no hará más que empeorar. Porque la interacción en el sentido más amplio es y seguirá siendo importante. Como en los medios sociales. Para ello, hay que retener al lector. Todo un reto.

Salvo que la promoción solo tiene sentido si, en primer lugar, tenemos el qué y, en segundo lugar, sabemos el cómo. Lo segundo sin lo primero no existe y viceversa.

Los servicios locales de noticias se alimentan principalmente de las noticias del aquí y ahora. Ése es su objetivo y no va a cambiar. Al contrario, se supone que el servicio local es la primera y principal fuente de información para el espectador local.

Sin embargo, la preparación para la publicación se reducirá al hecho de que, en última instancia, tendrán que cumplir todos los criterios mencionados. Esto supondrá un reto para los editores, ya que les obligará a cambiar su forma de pensar sobre el conjunto del servicio y su compacidad. Sobre el principio: no solo de accidentes vive el servicio, aunque impulsen sólidamente las estadísticas. Y eso está bien, que sigan haciéndolo. Solo que la calidad de cómo las conducen también será importante.

Los servicios locales tendrán que tener un valor añadido en forma de la llamada "información ultralocalizada". Trasladar al ámbito local lo que, por ejemplo, se le ocurre a Varsovia tiene posibilidades de calar en la conciencia del lector si lo tratamos como un tema local que concierne a un público del "aquí y ahora" y es vendido por gente del "aquí y ahora".

Los criterios para preparar un texto para su publicación no cambiarán. En una palabra: el principio de elaborar textos a partir de la información de las redes sociales seguirá siendo inviolable. Y también la promoción en las redes sociales. Al menos en el futuro inmediato.

 

Rafał Kozłowicz
Digital Marketing Leader en Grupo Tipmedia

No escribo porque la AI lo hace por mí.

 

Los creadores de contenidos en 2023, incluidos los periodistas, estarán cada vez más dispuestos a utilizar herramientas de IA (AI). La tentación es grande porque, al fin y al cabo, basta con unos clics y listo.

La pregunta es: ¿qué les parece a los usuarios y a Google?

En el caso de los generadores de imágenes, los primeros pueden disfrutar de un efecto sorpresa, porque, efectivamente, las imágenes y fotos generadas por IA son sensacionales.

Basta con jugar un rato con herramientas como DALL-E 2 o Midjourney en Discord para pensar: Hmm, tentador, ¡creo que puedo despedir a mi diseñador gráfico del departamento editorial! O al menos liberar parte de su capacidad para crear miniaturas para los artículos del portal o los vídeos del canal de YouTube (esto ya lo hacen, por ejemplo, algunos sitios web relacionados con los videojuegos o la tecnología).

El futuro es ahora. En Shutterstock compraremos imágenes generadas por IA, y en Canva.com crearemos las nuestras propias a partir de texto tecleado (text to image).

Y justo. ¿Qué pasa con el texto? Al fin y al cabo, la inteligencia artificial ya ha escrito una novela, así que ¡qué más le da escribir un artículo! Bueno, eso... también está ocurriendo ya.

La inteligencia artificial GPT-3 de OpenAI lo hizo en 2020 y, entre otras cosas, escribió un artículo sobre productividad que luego publicó Hacker News. Su dominio era tan bueno que los usuarios del sitio web no sospecharon nada al principio, y el propio artículo fue más popular que otros escritos por un hu

No pasó nada porque, al cabo de un tiempo, alguien lanzara el comentario de que tal texto eran meras banalidades que no añadían nada nuevo a lo que ya había, por lo que debía de estar escrito por GPT-3 o su equivalente humano (por supuesto, tales comentarios no tardaron en recibir críticas).

Hoy ChatGPT con un poco de ayuda humana, escribe artículos científicos e incluso libros enteros (novelas), incluso de autores que ya no viven (por ejemplo, Julien Offray de La Mettrie, que lleva muerto más de 270 años).

Bien, ahora enfriemos el entusiasmo.

Cuando se trata de contenidos, y principalmente de artículos, todos sabemos que jugamos con las reglas de Google. Y la pregunta más importante es: ¿qué dicen los algoritmos del gigante de Mountain View al respecto?

En mi opinión, la respuesta ya se dio en agosto de este año y es: Helpful Content. En resumen, una actualización del algoritmo que dice a los creadores de contenido: el contenido útil para los usuarios cuenta, así que evita crear contenido típicamente para los motores de búsqueda.

Personalmente, pues, soy ese escéptico de Hacker News que escribió en un comentario bajo el mencionado artículo escrito por AI que hay clichés en él.

Me parece que Google dice lo mismo: evita crear clichés y escribir con otras palabras sobre lo mismo que otros ya han escrito un millón de veces.

Siguiendo esta línea de pensamiento, en 2023 me gustaría ver más aplicaciones de la IA en los portales para servir a los humanos, más que para sacarlos de apuros. Así que que sean artículos escritos con ayuda de la IA con corrección y ampliación de información humanas.

Es bonito cuando alguien puede hacer algo por nosotros en unos segundos, pero ¿es siempre bueno para los usuarios? Al fin y al cabo, es por ellos por quienes gestionamos los portales y gracias a ellos nos ganamos la vida.

 

 

Artículo en miniatura generado por inteligencia artificial a partir del Canva.com.

Más sobre el autor / autores:
Compartir
Evaluar